lunes, 3 de agosto de 2020

Semana 3(Periodo III) Del 3 al 7 de Agosto

Queridas familias y estudiantes:

Bienvenidos.
Recordar que en este blog, sólo se informa la planificación general de las asignaturas de la semana, mientras que en Classroom se encuentran sus actividades y material para aprender.

Niños y niñas, no olviden conectarse a las clases virtuales de la semana, seguir las indicaciones y respetar las normas de buena convivencia en esa instancia: Revisa Aquí.

Que tengan buena semana!



Planificación de aprendizaje remoto. Semana 3, periodo III






LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Nombre de la unidad:
LECCIÓN 14 CONSONANTE “C-c”


Metas de la semana:
Reconocer la consonante “C-c” en sus cuatro formas y leer sílabas,palabras y oraciones con las letras en estudio.

Escribir la letra C-c, sílabas ca-co-cu y palabras que la contengan, con letra manuscrita, respetando el tamaño y ubicación en el riel caligráfico

Contenidos:
Lectura y escritura manuscrita de la consonante en estudio en sus diferentes combinaciones en sílabas, palabras y textos.
Actividades de conciencia fonológica asociadas.

Actividades:
Sesión 1.

Presentación de la consonante “C-c”:
- Las 4 formas de la consonante.
- Choque de letras de consonante con su sonido fuerte y las vocales a – o – u.
- Palabras que comienzan con las sílabas ca – co – cu.
Juegos:

Nivel 1: Conciencia fonológica.
-Los niños y niñas reconocerán el sonido inicial y final de palabras y realizarán síntesis fónica de
Nivel 2: Lectura y escritura
-Los niños y niñas deberán leer sílabas y palabras con la consonante en estudio, escribir sílabas y palabras con letras móviles.

-Lectura semanal de la consonante “C-c”: Los niños y niñas realizarán lectura diaria de sílabas directas e indirectas, palabras claves de la semana y texto breve con la consonante en estudio más las ya aprendidas.

-Ficha síntesis de lectura: Los niños y niñas deberán realizar las actividades propuestas en la ficha de síntesis.

Sesión 2

-Busca un lugar de trabajo tranquilo, bien iluminado, sin distracciones y con los materiales necesarios.
-Lava bien nuestras manos antes de comenzar.
-Observa y escucha atentamente el video Cápsula de escritura letra C (ca-co-cu), para aprender los movimientos necesarios y escribirla en mayúscula y minúscula.

Verbalización de la letra:

Letra C mayúscula: Punto de partida en el cielo, casi pelota grande, bajo hasta el pasto, gancho.
letra c minúscula: Punto de partida en el pasto, pestaña larga casi pelota chica y gancho.

-Realiza la Ficha de Escritura y la Ficha de Lectura. En caso de no poder imprimir, realiza las actividades en tu cuaderno de Lenguaje (caligrafía horizontal)

Material complementario:
  • Vídeo de presentación consonante “C-c”.
  • Juego conciencia fonológica. Nivel 1.
  • Juego de lectura y escritura. Nivel 2.
  • Lectura semanal consonante “C-c”
  • ficha de Lectura.
  • Vídeo Cápsula de escritura de la letra C-c: Sílabas ca-co-cu
  • Ficha Escritura letra C-c: Sílabas ca-co-cu
  • Lápiz mina, sacapuntas y goma de borrar.
  • Acompañamiento de un adulto.
  • Un computador.
  • Cuaderno de caligrafía horizontal ( En caso de no poder imprimir)

Orientaciones a los padres / estudiantes:
Las dadas anteriormente.






Ed. Matemática 
Nombre de la unidad:
Números ordinales
Metas de la semana:

  • Nombrar las diez primeras posiciones usando los números ordinales del 1° al 10° y las palabras “primero” a “décimo”.
  • Designar posiciones desde la izquierda y desde la derecha.
  • Identificar posiciones, a través de imágenes.
  • Responder preguntas con relación a una imagen, utilizando los números ordinales.
  • Usar “al lado de” para describir la posición de un objeto
Contenidos:

  • Números Ordinales.
  • Posiciones desde la izquierda y desde la derecha pueden ser designadas usando los números ordinales.
Actividades:
Sesión 1
  • En clase virtual los niños/as comprenden cómo nombrar los posiciones desde la derecha y desde la izquierda.
  • Profesoras modelan actividad que deberán realizar en casa para hacer video.
  • En casa, recordar lo aprendido observando video “Describiendo posiciones”.
  • Se sugiere realizar algunas preguntas para reforzar la comprensión de lo observado en el video, como:
    • ¿Qué referentes debemos utilizar para nombrar posiciones?
    • ¿Por qué es importante ubicar un referente antes de nombrar un posición?
    • Realizar actividades del Libro del Alumno 1 A págs. 83, 84 y 85. Disponibles también en Documento de Google para aquellos que no posean el libro de manera física.
Sesión 2:
  • 1.Te invitamos a través del juego a identificar la posición de distintos objetos poniendo en práctica lo aprendido en la sesión anterior, para ello debes ingresar al siguiente enlace:enlace publicado.
  • 2. Realizar actividades del Cuaderno de Trabajo 1 A Parte 2 págs. 56, 57 y 58. Disponibles también en Documento de Google para aquellos que no posean el libro de manera física.

Material complementario:
  • PPT “Describiendo posiciones” uso en Clase Meet. 
  • Video “Describiendo posiciones” Classroom.
  • Libro del Alumno 1 A. Classroom
  • Documento Google.
  • Enlace para jugar
  • Cuaderno del Trabajo 1 A Parte 2. Classroom
  • Documento Google.

Orientaciones a los padres / estudiantes:
--------------------------------------------------------




Historia, geografía y Ciencias Sociales 
Nombre de la unidad:
“Ubicamos a Chile en el mapa”
Metas de la semana:

  1. Ubicar a Chile en el mapa.
  2. Identifican la Cordillera de los Andes y de la Costa.
  3. Ubicar en el mapa el Océano Pacífico.
  4. Conocer ubicación de Región de Chile.
  5. Identificar la capital de Chile
Contenidos:

Ubicación de Chile en el mapa y de los elementos nombrados.

Actividades:


  1. Realizan actividades en la clase virtual guiados por las docentes a cargo.
  2. En casa, se le pide a un adulto poder acompañar en la escucha de la presentación PPT e ir guiando la conversación.
  3. Leer presentación de PPT “Chile y su capital”
  4. Pueden revisar link a Google Earth para apoyar el aprendizaje


Para desarrollar la actividad de evaluación formativa:
  1. Descargar archivo con indicaciones de trabajo evaluado “Registro fotográfico de Chile en el 
  2. Descargar álbum fotográfico.
Plazo de entrega 14 de agosto. Subir álbum fotográfico a Classroom

Material complementario:

PPT “Chile y su capital”
Indicaciones ´para realizar actividad evaluada
Album fotografico para actividad

Orientaciones a los padres / estudiantes:

Seguir instrucciones dadas en los archivos publicados






Arte

Nombre de la unidad:
Mi país a colores.

Metas de la semana:

Conocer el paisaje del desierto Chileno para generar una obra fantástica.

Contenidos:
Lenguaje visual: colores puros y colores mezclados.
Elementos de lenguaje visual: forma.
Dibujo de paisaje.

Actividades:
Ver PPT y video en Classroom.
Entrega de dibujos, objetos espaciales.


Material complementario:
Hojas blancas, lápices de colores y lápiz mina.


Orientaciones a los padres / estudiantes:
  • Acompañar a los estudiantes en la revisión de los recursos de aprendizaje en el Classroom de la asignatura.
  • Apoyar en la necesidad de los materiales para la obra, promoviendo el reciclaje y la reutilización.
  • Monitorear su trabajo en casa, el ingreso efectivo a la plataforma y revisión de material asincrónico.
  • Ayudar a la creación de una carpeta de trabajos por estudiante para subir a Classroom, siguiendo las instrucciones publicadas en la misma plataforma



Ed. Musical 

Nombre de la unidad:
“Canto ritmo y emociones”
Metas de la semana:

  • Reconocer auditivamente las figuras musicales
  • Expresar distintas emociones de manera vocal y corporal

Contenidos:
Reconocimiento auditivo de figuras musicales (Negra, Doble corchea y silencio)
Cantar y expresar las emociones.

Actividades:
Actividad 1 : Juego de lectura rítmica y reconocimiento auditivo:

  • Para iniciar se  invita a realizar la lectura rítmica publicada.
  • Practicar hasta lograr mantener un pulso y ritmo constante.
  • A continuación se invita a completar el formulario de Reconocimiento auditivo de las figuras musicales Negra, Doble Corchea y Silencio de Negra.

Actividad 2:  Cantando con las Emociones:

Ahora llega el momento en que debes elegir una de las canciones aprendidas en clases y cantar con las 5 emociones que hemos trabajado (Alegre, Asustado, Enojado, Triste y Asombrado), lo importante es que mientras cantas la canción vayas pasando por las 5 emociones, recordando que la voz y el cuerpo deben demostrar el cambio de estado de ánimo.

Canciones aprendidas:
¿Qué ruidos son?
Curilonco
Che Che Kole
Un Mundo Sonoro
Jugando al Eco
Aram Sam Sam

TAREA EVALUADA CON CONCEPTO PERIODO 3:

Cuando ya tengas aprendida tu canción con las 5 emociones, debes realizar una grabación (Video) de la canción y la adjuntas a Classroom. Entregar a más tardar el 14 de Agosto.

*Todas las actividades y archivos se encuentran en Classroom*

Material complementario:

Link de youtube de lectura rítmica. 
Link a Formulario

Orientaciones a los padres / estudiantes:
  • Estar presente y guiar en todo momento las actividades de la clase.
  • De ser necesario participar de las actividades propuestas para generar aprendizajes significativos.
  • Seguir el orden de las actividades propuestas para la clase. Destinar el tiempo que sea necesario para el logro de los objetivos.
  • En el caso de tener dudas o consultas realizarlas en classroom en comentario privado.