Queridas familias y estudiantes:
Esperamos que estas vacaciones, que sin duda han sido muy distintas, hayan servido para descansar y disfrutar en familia, fortalecer vínculos y aprender nuevos modos de compartir.
Retomamos nuestras actividades académicas, esta semana con la publicación de las siguientes asignaturas:
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés y Música.
Se publican hoy lunes 27 las actividades de aprendizaje y el día jueves 30 se subirán los solucionarios de guías para que puedan verificar el aprendizaje.
Si requieren ayuda para organizar el apoyo en casa, en el siguiente link pueden encontrar ejemplos de cómo distribuir el trabajo semanalmente en función de las asignaturas publicadas. link
Niños y niñas, los animamos a descubrir lo que sus profesoras y profesores han creado para ustedes, esperando que puedan sacar el mejor provecho de ello para que cada día sean mejores aprendices.
Un abrazo fraterno.
__________________________________________________________________
PASTORAL:
________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
Nombre de la unidad: "Conozco nuevos amigos".
LECCIÓN 4 VOCAL “O”
Metas de la semana:
-Fomentar la lectura, desarrollar la capacidad de escuchar y expresarse oralmente.
-Conocer la vocal O en sus cuatro formas y el sonido que le corresponde.
-Realizar actividades interactivas relacionadas con la letra en estudio.
-Reconocer y leer las vocales A-E-I-O en su presentación mayúscula y minúscula
- Escribir la letra O en letra manuscrita (ligada ) respetando el tamaño y la
ubicación en la línea caligráfica.
- Escribir la letra O en letra manuscrita (ligada ) respetando el tamaño y la
ubicación en la línea caligráfica.
Contenidos:
-Comprensión de un cuento
-Vocal O : Asociación fonema-grafema , lectura y escritura.
-Vocales aprendidas.
-Comprensión de un cuento
-Vocal O : Asociación fonema-grafema , lectura y escritura.
-Vocales aprendidas.
Actividades:
Se distribuyen las actividades en 4 sesiones de entre 30 y 50 minutos máximo.
El detalle completo de la secuencia de actividades en cada una de ellas y el tiempo estimado lo encontrarán en el anexo en pdf "Orientaciones del profesor para estudiantes y padres" que se encuentra después del material.
Es muy importante leerlo antes de abrir el material que se publica.
Se distribuyen las actividades en 4 sesiones de entre 30 y 50 minutos máximo.
El detalle completo de la secuencia de actividades en cada una de ellas y el tiempo estimado lo encontrarán en el anexo en pdf "Orientaciones del profesor para estudiantes y padres" que se encuentra después del material.
Es muy importante leerlo antes de abrir el material que se publica.
Material complementario:
Recuerde descargar el material en su computador para asegurar que se vsualiza y escuha bien.
Recuerde descargar el material en su computador para asegurar que se vsualiza y escuha bien.
Sesión 1: Video cuento No te rías Pepe : Aquí
Sesión 2: Ppt interactivo Lección 4: Aquí
Sesión 3: Ppt práctica de lectura Aquí
Sesión 4:
-Video cápsula de escritura letra O: Aquí
-Movimiento letra O Anexo 1: Aquí
-Hoja caligráfica: Aquí
Orientaciones para padres:
Sesión 2: Ppt interactivo Lección 4: Aquí
Sesión 3: Ppt práctica de lectura Aquí
Sesión 4:
-Video cápsula de escritura letra O: Aquí
-Movimiento letra O Anexo 1: Aquí
-Hoja caligráfica: Aquí
Orientaciones para padres:
_________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Nombre de la unidad:Números Conectados.
Meta de la semana: Conocer y practicar con los Números Conectados.
Contenidos: -Números hasta 10.
-Composición y descomposición de números hasta 10.
Actividades:
Antes de comenzar las actividades, leer el documento que está en "orientaciones a los padres" para acompañar cada actividad.
1.Observar PPT explicativo de que son los números conectados.
2.Desarrollo de actividades en páginas 22 – 23 – 26 y 27 del Libro “Pensar sin Límites 1 A Libro del Alumno”
3.Desarrollo en páginas 25 – 26 – 27 – 28 del Libro “Pensar sin Límites 1 A Cuaderno de Trabajo Parte 1”
Material complementario:
1. Ppt Números conectados : Aquí
2. Video números conectados : Aquí
3. Textos de la asignatura
1. Ppt Números conectados : Aquí
2. Video números conectados : Aquí
3. Textos de la asignatura
_________________________________________________________________________
CIENCIAS NATURALES
Nombre de la unidad:Unidad I “Conozco y cuido mi cuerpo”
Meta de la semana: Describir uso sentido de la audición en distintas situaciones de la vida.
Contenidos:
-Órganos de los sentidos.
-Sentido de la audición
-Órganos de los sentidos.
-Sentido de la audición
Actividades:
2.Observan video: ”31 minutos-Nota verde - Contaminación acústica”.
3.Junto al adulto que le acompaña, resuelve la guía adjunta.
Material complementario:
1.Power point sentido de la audición: Aquí
2. Video 31 minutos: Aquí
3. Guía de trabajo: Ficha 4 La audición: Aquí
Material anexo para complementar lo aprendido Aquí
Orientaciones para padres:
Actividad 1: Los niños y niñas puedes dibujar una cara y ubicar en el dibujo el sentido de la
audición.
Actividad 2: Los niños y niñas pueden recortar de revistas o dibujar 2 objetos que emitan sonido fuerte y débil, pegarlo en una hoja separados y con título.
________________________________________________________________________
CIENCIAS SOCIALES
Nombre de la unidad:Vivir en comunidad
Meta de la semana: Reconocer la importancia de las instituciones en nuestro país y de los distintos trabajos que
colaboran con la comunidad.
colaboran con la comunidad.
Contenidos:
-Características de las instituciones
-Trabajos en la comunidad.
-Características de las instituciones
-Trabajos en la comunidad.
Actividades:
1. Acompañado de un adulto, observar y comprender la información del PPT con la descripción de las instituciones y los distintos tipos de trabajos.
2. Realizar la Guía de trabajo referida a la meta de la semana.
1. Acompañado de un adulto, observar y comprender la información del PPT con la descripción de las instituciones y los distintos tipos de trabajos.
2. Realizar la Guía de trabajo referida a la meta de la semana.
Material complementario:
Orientaciones para padres:
Antes de comenzar, ubicarse en un lugar cómodo para realizar las actividades.
La actividad requiere de un adulto que lea la información del power point. Es necesario detenerse cada cierto tiempo a comentar lo que se está leyendo y verificar la comprensión de su hijo/a.
La guía de trabajo puede ser impresa o trabajada digitalmente. Debe descargarse para editar.
Respuestas a la guía: Aquí
Antes de comenzar, ubicarse en un lugar cómodo para realizar las actividades.
La actividad requiere de un adulto que lea la información del power point. Es necesario detenerse cada cierto tiempo a comentar lo que se está leyendo y verificar la comprensión de su hijo/a.
La guía de trabajo puede ser impresa o trabajada digitalmente. Debe descargarse para editar.
Respuestas a la guía: Aquí
INGLÉS
Unidad 1 I love school
Meta: Identificar las reglas de la sala de clases.
Contenidos: Reglas básicas y objetos de la sala.
Actividades:
- Actividad 1: Escuchar, identificar y unir.
- Actividad 2: Cantar canción, escuchar, observar y llevar lo aprendido a la vida diaria, pensando en lo que podemos hacer para cumplir las reglas mencionadas.
Material complementario:
- Book Activity 1
dudas o consultas a gabriela.lopez@colegiosanignacio.cl
__________________________________________________________________________EDUCACIÓN MUSICAL
Nombre de la unidad: “Entornos Sonoros”
Meta de la semana:
- Aprender canción El Mundo Sonoro.
- Sonorizar un cuento.
Contenidos:
Cantar y expresar de manera visual y corporal lo que la música expresa.
Explorar diversas posibilidades sonoras con materiales de uso cotidiano (bolsas, tapas, botellas, instrumentos
musicales, etc.) para sonorizar un cuento.
musicales, etc.) para sonorizar un cuento.
ACTIVIDADES:
Se invita a escuchar una nueva canción llamada “El Mundo Sonoro” del grupo Zapallo
Luego de escuchar la canción se sugiere realizar un dibujo de los tres entornos sonoros (Playa, Campo y Ciudad),
repetir la canción las veces que sean necesarias, la idea es que mientras dibujan cada entorno se aprendan
la canción. (Para el dibujo utilizar una de las hojas en blanco de la carpeta de música, colocar fecha y
el Título de la Canción) Esta actividad debe quedar archivada en la carpeta para registro de trabajo de clase.
repetir la canción las veces que sean necesarias, la idea es que mientras dibujan cada entorno se aprendan
la canción. (Para el dibujo utilizar una de las hojas en blanco de la carpeta de música, colocar fecha y
el Título de la Canción) Esta actividad debe quedar archivada en la carpeta para registro de trabajo de clase.
Terminado el dibujo se invita a cantar junto a la música la canción hasta lograr la memorización de la canción.
Luego expresar de manera corporal lo que la letra de la canción dice mientras se continúa cantando. Ejemplo:
“Camino por la playa, voy escuchando….” Hacer la mímica de caminar por la playa y el gesto de escuchar,
siempre al pulso de la música. Y seguir así con el resto de la canción. (Tratando de que los movimientos sean
creados por el o la estudiante)
“Camino por la playa, voy escuchando….” Hacer la mímica de caminar por la playa y el gesto de escuchar,
siempre al pulso de la música. Y seguir así con el resto de la canción. (Tratando de que los movimientos sean
creados por el o la estudiante)
Luego se invita a trabajar en la página Exploradores Sonoros en la Expedición B 1. Sono-contando
En esta oportunidad la idea es que el o la estudiante primero escuche todos los sonidos que aparecen y
luego invente una historia y elija los sonidos que quiere que estén presentes, se pueden usar hasta 10 sonidos
distintos.
luego invente una historia y elija los sonidos que quiere que estén presentes, se pueden usar hasta 10 sonidos
distintos.
La última actividad consiste en Sonorizar un cuento, escuchar atentamente el cuento “Un Bullicioso día” luego
encerrar en un círculo los sonidos que aparecen. (Se adjunta ficha con el cuento)
encerrar en un círculo los sonidos que aparecen. (Se adjunta ficha con el cuento)
En la segunda hoja de la ficha se pide pintar los sonidos que aparecen en el cuento.
Luego de realizadas las actividades anteriores el o la estudiante explora con diferentes objetos o materiales
de uso cotidiano (bolsas, tapas, botellas, cucharas, etc.), la voz o con instrumentos musicales si se dispone de
ellos, los sonidos presentes en el cuento, para posteriormente mientras un adulto lee el cuento, el o la
estudiante realiza los sonidos con los materiales y objetos elegidos.
de uso cotidiano (bolsas, tapas, botellas, cucharas, etc.), la voz o con instrumentos musicales si se dispone de
ellos, los sonidos presentes en el cuento, para posteriormente mientras un adulto lee el cuento, el o la
estudiante realiza los sonidos con los materiales y objetos elegidos.
Se sugiere grabar esta actividad ya sea en video o sólo audio y enviarla al siguiente correo
javiera.delavega@colegiosanignacio.cl indicando el nombre, apellido y curso.
javiera.delavega@colegiosanignacio.cl indicando el nombre, apellido y curso.
MATERIAL COMPLEMENTARIO:
Se adjunta lo siguiente:
Canción El Mundo Sonoro
Cuento Sonoro “Un Bullicioso Día”
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
Guiar en todo momento las actividades de la clase, cantar junto a su hijo(a).
Seguir el orden de las actividades propuestas para la clase. Destinar el tiempo que sea necesario para el logro
de los objetivos.
de los objetivos.
En el caso de tener dudas o consultas escribir al correo javiera.delavega@colegiosanignacio.cl
Disponibilidad atención a estudiantes y apoderados:
Viernes de 9:00 a 10:30
Viernes de 9:00 a 10:30