lunes, 18 de mayo de 2020

Del 18 al 22 de Mayo

Queridas familias y estudiantes: 

Bienvenidos a una nueva semana. Esta vez, semana escolar más corta pues  el jueves 21 de mayo es el día de las Glorias Navales, que recuerda y conmemora el Combate Naval de Iquique.
Niños y niñas, no olviden conectarse a sus clases virtuales  y respetar las normas de buena convivencia en esa instancia: Aquí.

Un abrazo fraterno
__________________________________________________________________
PASTORAL:

Familias, reciban un fraternal saludo. Les dejamos la reflexión del Evangelio del Domingo para que puedan compartir en familia.


__________________________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
Nombre de la unidad: Conozco Nuevos amigos: lección 7 : "CONSONANTE “L”

Metas de la semana: 
-Jugar con las letras y palabras con la consonante m y presentar la nueva letra en estudio "L".
-Reconocer y leer la consonante L y las vocales, en sílabas y palabras.
-Escribir la letra, sílabas y palabras con la consonante “L/l” con letra ligada, respetando el tamaño y la ubicación en la línea caligráfica.

Contenidos:
  • Juegos con Letra ya estudiada "M"
  • Articulación del sonido “l” 
  • Reconocer las 4 formas de la consonante l.
  • Lectura de sílabas de la consonante l y cada vocal (directa e indirecta). 
  • Análisis y síntesis de las palabras claves de la semana
  • Leer frases con las palabras claves de la semana. Presentación de palabra funcional: nexo "y"
  • Escritura de la letra, sílabas y palabras con la consonante “L/l” con letra ligada.
Actividades:
Las actividades se presentan en detalle en el anexo "orientaciones a los padres/estudiantes"

Material Complementario:
  • Video Presentación de la consonante l. 
  • Cápsula de lectura consonante l. 
  • Ficha de lectura semanal consonante l.
  • Video Cápsula de escritura letra “L/l”. 
  • Hoja caligráfica o cuaderno caligrafía horizontal. 
  • Lápiz mina y goma de borrar.
Orientaciones a los padres/estudiantes:
Se debe leer el siguiente Pdf con el detalle de la semana:
Pinche aquí.
_______________________________________________
MATEMÁTICA
Nombre de la unidad: Adición hasta 10. " Aprendiendo a sumar".

Metas de la semana: 
  1. Reconocer que la acción de agregar se la relaciona con la operación de la Adición.
  2. Relacionar la frase numérica de adición con los números conectados.
  3. Practicar la Adición en el ámbito hasta 10. 
  4. A partir de ilustraciones, completa y resuelve frases numéricas de adición.
Contenidos:
  • Acción de agregar.
  • Conteo hasta 10.
  • Relación de conceptos “parte – todo”.
  • Uso de estrategia “sumar contando hacia adelante”.
  • Leer una frase numérica de adición.
Actividades:

Clase 1.
  1. Observar atentamente el video “Adición hasta 10”.
  2. Realizar juego online “Puma come sumas: hasta 10”
Clase 2.
  1. Trabajar en la práctica de la adición en el Libro del Alumno 1 A págs. 29 y 30 y en el Cuaderno de Trabajo 1 A págs. 41, 42 y 43.
Material Complementario:
  1. Video Adición hasta 10 (Disponible en Classroom)
  2. Juego “Puma come sumas: hasta 10”.
  3. Libro del Alumno 1 A.
  4. Cuaderno de Trabajo 1 A.
  5. Elementos en concreto de ser necesario como lápices para contar.
Orientaciones a los padres/estudiantes:
-Para ambas sesiones:
Disponer a los niños/as un lugar de trabajo tranquilo, sin 
distracciones y con los materiales necesarios. 

-Al trabajar en la sesión 1 :
Una vez terminado de ver el video, realice preguntas  como:
- ¿Qué acción realizamos cuando sumamos? Que explique por qué.
- Pídale que les de un ejemplo de una situación en la cual deban sumar, nombrando la cantidad de elementos que se van a sumar.
- ¿Qué es una frase numérica de adición?
- ¿Cómo se relaciona con los números conectados?
- Para sumar de manera más fácil ¿Por cuál número o parte
comienzo? ¿por el mayor o menor?

-Antes de comenzar el juego es necesario explicárselo a los
niños/as. Este consiste en seleccionar las partes que sumadas harán 10, para ellos los niños/as deben pinchar los platos que tienen un número y que van pasando por la cinta. El juego se puede realizar muchas veces ya que la aplicación entrega esa opción, al entregar un puntaje por tiempo.

-Al trabajar en la sesión 2, si es necesario,  volver a ver el video, puesto que es un contenido nuevo, donde se explica qué es una adición y modela a través de ilustraciones la acción de sumar.

-Leer instrucciones y modelar el primer ejercicio de cada actividad para guiar la acción de los niños/as.
_______________________________________________
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Nombre de la unidad: Unidad II: “El tiempo avanza y yo crezco”

Meta de la semana: Conocer y practicar las nociones de tiempo desde los conceptos : Antes, Ahora y después.

Contenidos:

Conceptos Antes, Ahora y después.
Recordar partes del Calendario

Actividades: 
Las actividades se desarrollarán en clase virtual día Miércoles 20.

En casa se puede trabajar en material de Classroom ruleta y ppt.

Material: 
  • PPt de la clase
  • Ruleta para juego.
Orientaciones para padres

Acompañar en la lectura del ppt y juego de la ruleta.
Pueden también a través de preguntas de actividades o eventos cotidianos,  reforzar las nociones trabajadas (Ej: ¿qué haremos después de esta actividad? , ¿En qué mes del año estamos ahora? ¿Qué mes fue antes? ¿Quién de la familia está de cumpleaños después que tú?)
________________________________________________
ARTES VISUALES:
continuar con los proyectos de arte. Nuevo material de aprendizaje en Classroom.

Actividades: 
Para ir a contenidos, PPT y actividades, ingresar a Classroom aquí.


________________________________________________________________________
TECNOLOGÍA:

Nombre de la unidad: 

Meta de la semana: 

Contenidos: 

Actividades: 


Material complementario: 
_________________________________________________________________
EDUCACIÓN FÍSICA:

Nombre de la unidad: Habilidad Motriz El Salto
Meta de la semana: Ejecutar distintos tipos de saltos.
Contenidos: Salto, habilidad motriz.
Actividades: Realizar circuito de salto en casa con material disponible en el hogar. 

Material complementario: El material es un vídeo demostrativo de las actividades y tipos de salto que puedes encontrar en el Classroom del curso uniéndote con el siguiente código: uhvm326 
________________________________________________

HORA DE FORMACIÓN:



El objetivo de la actividad de esta semana es poder conversar en familia sobre la importancia de colaborar en las tareas que compartimos cotidianamente y sobre el modo que esto influye en la convivencia.


Descargue la ficha aquí
Descargue el vídeo aquí