miércoles, 26 de agosto de 2020

Semana 1(Periodo IV) del 24 al 28 de Agosto

 Queridas familias y estudiantes:

Bienvenidos.
Recordar que en este blog, sólo se informa la planificación general de las asignaturas de la semana, mientras que en Classroom se encuentran sus actividades y material para aprender.

Niños y niñas, no olviden conectarse a las clases virtuales de la semana, seguir las indicaciones y respetar las normas de buena convivencia en esa instancia.  Revisa aquí

Que tengan buena semana!



Planificación de aprendizaje remoto. Semana 1, periodo IV


https://drive.google.com/file/d/1IIXXxcM3h17ZaCaClKodQF_WKcwsoxzn/view?usp=sharing




LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Nombre de la unidad:
El mágico mundo de las letras.

Metas de la semana:

-Reconocer la consonante “R-r” en sus cuatro formas, leer sílabas en palabras, oraciones y textos simples.

-Escribir con letra ligada la consonante en estudio, en palabras y oraciones.

Contenidos:

-Consonante “R-r”

-Lectura y escritura de la consonante en estudio, en palabras, oraciones y/o textos simples que las contengan.



Actividades:

Sesión 1:


-Desarrollar actividades publicadas en classroom:

1. Observar atentamente video de Presentación de la consonante “R - r”, sílabas que se forman y palabras claves de la semana.
2. Desarrollar juegos de conciencia fonológica, lectura y escritura.
3. Practicar lectura en voz alta con el texto de la semana, todos los días.
4. Realizar Ficha Síntesis de Lectura.
Tiempo estimado: 90 minutos.

Sesión 2

-Desarrollar trabajo publicado en Classroom:
1. Observar atentamente Cápsula de Escritura letra “R-r”
2. Realizar Ficha de escritura.
3. Practicar lectura en voz alta con el texto de la semana, todos los días.
Tiempo estimado: 90 minutos.

Material complementario:
  • Vídeo de presentación consonante “R - r”.
  • Juego conciencia fonológica. Nivel 1.
  • Juego de lectura y escritura. Nivel 2.
  • Juego de comprensión lectora. Nivel 3
  • Lectura semanal consonante “R - r”
  • Ficha síntesis de Lectura.
  • Video Cápsula de Escritura. Ficha de Escritura consonante “R-r”.
Orientaciones a los padres / estudiantes:

  • Disponer de un lugar tranquilo, iluminado, sin estímulos que afecten la atención de la actividad.
  • Acompañamiento de un adulto en caso de inquietudes relacionadas con las actividades propuestas.
  • En caso de no poder imprimir, contar con el cuaderno de Lenguaje u hojas de caligrafía horizontal para realizar las actividades de la Ficha de Escritura
  •  Contar con lápiz mina, goma de borrar, sacapuntas y lápices de colores.

  • Motivar y reconocer cada logro de los niños y niñas en el proceso de aprender a leer y escribir. 




EDUCACIÓN MATEMÁTICA
(SOLO SESIÓN DE PRÁCTICA  EN CLASSROOM)

Nombre de la unidad:
Números hasta 20
Metas de la semana:
-Aprender uso de tablero posicional.
- Representar números hasta 20 en tablero posicional.
- Comparar decenas y unidades de números hasta 20
Contenidos:
-Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10, de manera concreta, pictórica y simbólica.
-Comparar números hasta 20 de manera concreta, pictórica y simbólica.

Actividades:
Sesión 1: “Practicando la representación de números hasta 20 en tabla de valor posicional”.
Esta semana la destinaremos a:

- Reforzar el contenido aprendido la semana anterior que corresponde a la representación e identificación de decenas y unidades de números hasta 20.
- Para ello te invitamos a observar el video “Practicando en tablero de valor posicional”, para ver como puedes utilizar una tabla de valor posicional, para la representación y comparación de números hasta 20.
- Luego puedes practicar con tu propio tablero la representación de los números del 0 al 20 con decenas y unidades. Te adjuntamos un archivo donde ya va listo el tablero de valor posicional, de lo contrario lo puedes crear tu mismo en una hoja tamaño carta para trabajar con él.
- Esta semana te invitamos a terminar las actividades pendientes que puedas tener de la semana anterior.
Duración aproximada. 90m
Material complementario:
- Archivo con tabla de valor posicional.
Archivo con decenas y unidades para imprimir.

Orientaciones a los padres / estudiantes:

-     Se deben realizar las actividades en el orden indicado, para dar coherencia al aprendizaje.

-        Trabajar la práctica con tablero posicional y material concreto. 






HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Nombre de la unidad:

Ubicamos a Chile en el mapa


Metas de la semana:
  1. Conocer los elementos de un paisaje.
  2. Conocer el las características de un paisaje natural y el paisaje cultural
Contenidos:
  1. Los elementos de un paisaje.
  2. Paisaje natural y cultural.
Actividades:
Sesión 1. (Se publica en Classroom antes de la clase virtual)

-Desarrollar trabajo en publicado en Classroom:
1. Observar video “Paisajes de mi entorno”
2. Desarrollar ficha de trabajo. “El paisaje y sus elementos”
Duración aproximada: 60m.
Sesión 2.

-Asistir a clase virtual de la semana
-Jugar juego virtual de preguntas, publicado en Classroom
Duración: 40m. 
Material complementario:
  1. PPT de la Clase. “Paisajes de mi entorno”
  2. PPt clase virtual
  3. Guía de trabajo “El paisaje y sus elementos” 3. Juego de preguntas en Word wall
Orientaciones a los padres / estudiantes:
En la presentación del PPT “Paisajes de mi entorno” se le pide a un adulto poder acompañar e ir guiando la conversación.




EDUCACIÓN MUSICAL

Nombre de la unidad:

“Canto, sonoridad y expresión musical”


Metas de la semana:

  1. Confeccionar un instrumento de percusión.    
  2. Acompañar rítmicamente diversas canciones con el instrumento de percusión.

Contenidos:

  1. Confección de un instrumento de percusión con materiales de desecho.
  2. Ejecutar las figuras musicales (Negra, Doble corchea y silencio), con su instrumento de percusión.

Actividades:

Actividad 1: Confección de un Instrumento

 Se invita a confeccionar un instrumento de percusión con materiales de desecho, revisar ficha de “Confección de Instrumentos de Percusión”, elegir uno de los instrumentos y luego iniciar la confección de él. En el Padlet se encontrará la ficha de confección de instrumentos.

Cuando ya tengas hecho tu instrumento le tomas una foto y la subes a Classroom en el espacio destinado para entrega de tarea.

 Actividad 2: Práctica instrumental.

Llegó la hora de practicar las figuras musicales que conoces con tu instrumento de percusión.

Para eso te invito a practicar con los link publicados en Classroom


Material complementario:

-Ficha Confección de Instrumentos de Percusión

-Padlet: https://padlet.com/javieradelavega/wiwe79xygo1ppnk3

Orientaciones a los padres / estudiantes:

Estar presente y guiar en todo momento las actividades de la clase.

De ser necesario participar de las actividades propuestas para generar aprendizajes significativos.

Seguir el orden de las actividades propuestas para la clase. Destinar el tiempo que sea necesario para el logro de los objetivos.